Ensayo argumentativo #2 (Mejorado)

Los uniformes escolares aumenta el enfoque académico de los estudiantes

El acoso escolar, mejor conocido como <<bullying>> en los Estados Unidos, se ve en todos los grados académicos, empezando por el jardín de niños hasta llegar a la preparatoria. Estos actos de violencia escolar incluyen acoso verbal, físico y en casos extremos puede llegar hasta el homicidio o suicidio de las víctimas.  Desgraciadamente son varias las causas que motivan a los estudiantes a cometer tales actos en contra de sus compañeros. Un gran ejemplo es el diferente tipo de vestimenta que  los estudiantes usan, éste no sólo demuestra sus niveles económicos, sino también sus raíces culturales y raciales.  Por estas razones es primordial que el uso de uniformes escolares sea implementado en las escuelas públicas de los Estados Unidos. El uso de uniformes, no sólo disminuye los estereotipos formados por los estudiantes sino que también infunde seguridad, igualdad, respeto a la autoridad y disciplina en las aulas.

La igualdad racial es generalmente inculcada en las aulas de nuestros estudiantes, no obstante, ésta no es la única forma de segregación entre ellos. El tipo de vestimenta es un mayor contribuyente al acoso escolar. Al caminar por una secundaria o preparatoria, cualquiera se puede dar cuenta de la existencia de diferentes grupos formados por los estudiantes, entre ellos están los <<preps>>, conformado por estudiantes del más alto nivel económico y cuya ropa esta al día con la farándula,  los <<goths/emo>> quienes se visten de color negro y escuchan música rock, los <<nerds>> quienes obtienen las mejores notas escolares y generalmente se visten modestamente y usan lentes, entre otros. Esta obvia desigualdad entre los estudiantes es el primer paso en el abuso escolar, ya que es una diferencia visual que ellos mismos establecen y se da a distinguir por toda la escuela. Por ello, el uso de uniformes escolare eliminará estas diferencias.

La oposición ve el uso de uniformes escolares como un robo de identidad y libre expresión de los estudiantes,  pero en realidad el uso de uniformes fortalece ambas cosas. Muchas veces, los estudiantes que sufren de abuso escolar se cohíben, y les es muy difícil expresar sus ideas por miedo a ser rechazados y ser víctimas de abuso. El uso de uniformes crea igualdad entre los estudiantes y éstos a su vez crean seguridad fortaleciendo su libertad de expresión. Según Marsha Boutelie, >>los uniformes promueven la seguridad, aumentan el aprendizaje, y eliminan la competencia en prendas de vestir<< (Boutelle, 2008)

El uso de uniformes escolares  también incrementa el respeto a la autoridad en las escuelas. La vestimenta es una de las formas en la que los estudiantes demuestran su rebeldía en contra de sus padres y maestros. Los estudiantes por lo general buscan maneras de llamar la atención y su forma de vestir es una de las opciones principales, por lo tanto vestir un uniforme los hace más conscientes de que pertenecen a una institución y que tienen que seguir las reglas impuestas por ella.

Como menciona Angela Walmsley, cuando los estudiantes se visten de igual manera esto crea un compañerismo que brinda espíritu escolar y una imagen positiva (Walmsley, 2011). Esta imagen se ve reflejada en el comportamiento de los estudiantes hacia sus maestros. Al vestir uniforme ellos son conscientes de su posición como estudiantes, ya que los distingue de los maestros y directiva.

En los últimos 5 años, el distrito escolar de la ciudad de Fort Worth (FWISD), ha implementado un código de vestimenta en las preparatorias. Este código no es del todo eficiente ya que los alumnos no siguen las reglas, y aunque la directiva trata de imponerlo al vigilar los estudiantes, es simplemente ineficaz revisar a cada estudiante diariamente. Esto también acarrea más problemas disciplinarios ya que los estudiantes no creen que usar una blusa o una camisa deba ser razón de castigo. Otro problema es que algunos maestros dejan de exigir las vestimentas apropiadas ya que roba tiempo en la enseñanza, por otro lado hay maestros quienes las ejercen diariamente. Es por estas discrepancias que tener un uniforme escolar es el método ideal para disminuir los problemas disciplinarios.

Como ya mencionado, imponer uniformes escolares en las escuelas públicas tiene un sin número de beneficios que no sólo ayudarán a los maestro y padres, sino también a el mejor aprendizaje de los estudiantes ya que crea un ambiente más sano donde estudiar.

Citas:

Boutelle, Marsha. “UNIFORMS: Are They a Good Fit?.” Education Digest 73.6 (2008): 34. MasterFILE Premier. EBSCO. Web. 22 Apr. 2011

Walmsley, Angela. “What the United Kingdom Can Teach the United States About School Uniforms.” Phi Delta Kappan 92.6 (2011): 63. MasterFILE Premier. EBSCO. Web. 23 Apr. 2011.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s