Ensayo argumentativo #1 (Mejorado)

Crear interes de ciencias y matemática en la comunidad hispana

En los Estados Unidos, la mayoría de los estudiantes hispanos no optan por carreras relacionadas con las ciencias,  matemáticas o ingeniería. Las razones de esta tendencia son muchas, pero entre ellas destaca que los distritos escolares donde se encuentran la mayoría de los estudiantes hispanos, no ofrecen suficiente información sobre estas áreas o simplemente no se les da la importancia debida.  Por lo tanto, el gobierno federal o estatal debería otorgar subsidios que alienten a los estudiantes a seguir carreras relacionadas con la ciencias y las matemáticas. De esta forma, la comunidad hispana obtendrá mayor reconocimiento en el mundo científico, además de que disminuirá la diferencia de salarios entre ellos y los anglosajones.

Según las investigaciones del Dr. Richard Cooper, es importante tener en mente la importancia del desarrollo académico desde temprana edad, ya que tiene una gran influencia en el éxito que se pueda obtener en el futuro (Cooper 2003). La deficiencia en estas áreas también puede ser observada en los resultados obtenidos en los exámenes estatales, tales como el TAKS (Texas Assessment of Knowledge and Skills) llevado a cabo en el estado de Texas cada año para medir el conocimiento de los estudiantes. De acuerdo con las estadísticas de dicho examen, el porcentaje de estudiantes en el décimo grado quienes no logran pasar son 32.89 % Asiáticos, 60.69 % hispanos, 67.84 % afroamericanos y 36.99 % anglosajones (Ikegulu, 2004). Alarmantemente, más de la mitad de estudiantes hispanos y afroamericanos no logran reunir los requisitos educacionales, y esto tiene grandes consecuencias en el camino que deciden tomar después de salir de la preparatoria .

Por esta razón es importante que desde temprana edad los estudiantes estén expuestos a programas que  ayuden a edificar las bases de estas materias. Primero, se deben generar programas extraescolares con un enfoque práctico, donde los estudiantes tengan la oportunidad de experimentar y conocer las diferentes áreas. Segundo, los estudiantes deben tomar parte en programas de investigación de acuerdo a su preferencia. Esto se puede llevar a cabo durante el verano, así los estudiantes tienen la oportunidad de ver las diferentes aplicaciones del conocimiento adquirido durante el año escolar, y no solo dejarlo en teoría. Al final del verano los estudiantes tendrán que presentar un reporte antes de iniciar nuevamente el año escolar. Lo último ayudará al mismo distrito escolar a analizar las áreas donde los estudiantes necesitan un mayor enfoque durante el año escolar.

Entre las minorías en los Estados Unidos, licenciados en ciencias, matemáticas, e ingeniería son mayormente de origen asiático. Sorprendentemente, ellos son los únicos de quienes su porcentaje en estas áreas es mayor a el porcentaje que constituyen en la población de los Estados unidos, lo contrario pasa con la población hispana y afroamericana (Farley, 2004). El número de aspirantes Hispanos a escuelas medicas incrementó en los años1980, pero empezó a disminuir en el año 1995(Cooper 2003).También es clave mencionar que el éxito obtenido por otros grupos, por ejemplo en la comunidad asiática, es debido a las grades expectativas de parte de la familia. Si la comunidad hispana tiene la oportunidad de cambiar las estadísticas en las siguientes generaciones con una mejor preparación escolar, entonces esto ayudará a que lo mismo pasé en nuestra comunidad.

Dados los hechos, es tiempo de que la comunidad hispana no solo sobresalga en el numero de habitantes que inmigran a este país, si no también académicamente, demostrando capacidad laboral e intelectual.

Citas:

Nelson, Ikegulu. «The Impacts of Demographic Factors in Predicting Student Performance on a State Reading Test.” Department of Curriculum and Instruction. (2004): 1-23. Print.

Reay, Diane, Jacqueline Davies, and Stephen Ball. «Choices of Degree or Degrees of Choice? Class, ‘Race’ and the Higher Education Choice Process.» Sociology. 35.4 (2001): 855-874. Print.

Staniec, Farley. «The effects of race, sex, and expected returns on the choice of college major.» EASTERN ECONOMIC JOURNAL. 549-62. Print

Escrito por Magdalena Salas

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